MIKONOS - Moda y complementos

Escaparate Virtual – PROESVIUR

En Mikonos se está continuamente buscando soluciones a los tradicionales problemas de las tiendas físicas. Un ejemplo de ello, todos hemos visto ropa que nos gusta en el escaparate de una tienda que ya ha cerrado, o no hemos dispuesto del tiempo suficiente como para entrar a probárnosla.

Además de estos problemas de disponibilidad hay otros relacionados con el espacio ya que muchas tiendas no tienen almacén, debido sobre todo al alto coste del metro cuadrado en las principales zonas comerciales. En estos casos es impensable disponer de una gran cantidad de metros cuadrados para productos como ropa de casa, muebles, etc.

Por ello se ha pensado en la instalación de un videowall formando por varias pantallas en los escaparates de las tiendas, que cuando están cerradas nos permite hacer el pedido desde la propia pantalla. Los productos se entregan en el domicilio del cliente en el plazo de 24 horas, o podrá recogerlos en la propia tienda en su horario de apertura.

Esta opción abre un abanico de posibilidades a las tiendas físicas, ofreciendo la venta 24 horas conectando la tienda física con la tienda online. Una forma de ofrecer algo más a los clientes y aumentar ventas.

A través de un videowall, instalado en el escaparate de la tienda o en otro soporte, nuestros clientes podrán interactuar con el contenido, simplemente con el movimiento del brazo o del cuerpo.

Podrán escoger un producto, seleccionarlo y, gracias a un video o una imagen que se acciona, descubrirá el producto en profundidad, el precio y hasta podrán comprarlo.

Podremos mostrar todos nuestros productos en un solo escaparate, actualizar contenidos on-line, obtener estadísticas de uso y posibilidad de vincularlo al e-commerce de la marca, convirtiendo nuestro escaparte en una tienda 24 h.

El sistema nos permitirá visualizar un carrusel de imágenes, seleccionar el contenido que interese y verlo en detalle mediante una imagen ampliada o un video.

Se incluyen códigos QR, para vincular el escaparate a nuestro e-commerce.

 

OBJETIVO:

Tras lo anteriormente expuesto, nos pusimos en contacto con el grupo de investigación de la Universidad de La Rioja, y junto a Leitmotiv Media, comenzamos a sentar las bases de este proyecto, cuyo objetivo principal era la creación de un producto / aplicación, que permitiese la interacción con los usuarios a través de la tecnología Kinect, para la muestra de un catálogo virtual, disponiendo de un gestor de contenidos para la administración completa de la herramienta.

Como punto de partida el proyecto se aplicó al sector moda (ropa y complementos), siendo en cualquier caso extrapolable a cualquier sector que desee disponer de una herramienta para mostrar un catálogo de productos, utilizando esta tecnología de interacción con los usuarios.

CÓMO FUNCIONA:

El Escaparate Virtual, es capaz de identificar usuarios situados físicamente cerca del sistema, e iniciar sesión, una vez iniciada sesión, muestra una colección de combinaciones sobre un carrusel con navegación interactiva. El usuario puede seleccionar y combinar virtualmente y de forma interactiva cada una de las prendas, así como visualizar su ficha (precio, marca, tallas, etc.). Al mismo tiempo, el sistema ofrece la posibilidad de que el usuario se fotografíe con un escenario personalizado (en este cado con un fondo de Mikonos) y mediante la visualización y escaneo de un código QR, dirigir al usuario al apartado de ventas de la tienda virtual.

La administración de este sistema se realiza vía Web, es decir que desde cualquier punto con acceso a internet se puede acceder al mismo, para ello cuenta con un frontal independiente de administración.

El sistema también cuenta con una conexión con un PLC, que permite realizar el control de multitud de variables (encendido luces, regulación, cuenteo, seguridad,…).

INNOVACIÓN EN EL PROYECTO:

NOTORIEDAD

Podremos presentar nuestros productos en HD y conseguir que nuestros clientes interactúen como nunca antes lo habían hecho.

EXPOSICIÓN

Dispondremos de toda la información de stock’s en nuestra mano, así como las características de los mismos.

También todos los productos se mostrarán de forma estratégica en un solo escaparate, mientras los clientes juegan y descubren.

ACTUALIZACIÓN

Se producirá una recepción de la mercancía en nuestros almacenes de una forma más rápida, ágil y sin errores, así como de la información relacionada con el marketing y la comunicación.

Los contenidos se podrán actualizar on-line. Precios, fondos, productos… se pueden cambiar en todos los escaparates a la vez, o en los que se deseen.

PERSONALIZACIÓN

Es un software personalizado y será un medio más en nuestra comunicación; siguiendo la imagen y concepto de nuestra marca.

ESTADÍSTICAS

Se ofrece un servicio de estadísticas de uso por día, mes, año; de horarios de utilización, de los productos más vistos y los más comprados.

e-SHOP 24h

Mediante QR’s los clientes podrán acceder a la tienda on-line de la marca y comprar los productos durante la noche y con la tienda cerrada.

PROTECCIÓN INDUSTRIAL Y GRADO DE DESARROLLO:

El escaparate virtual ® se encuentra actualmente en el siguiente grado de desarrollo:

TRL 7 (*): SISTEMA DE DEMOSTRACIÓN – demostración del funcionamiento y operación a escala pre-comercial. Identificación y resolución de aspecto tecnológicos de fabricación.

* Los niveles de desarrollo tecnológico (Technology readiness levels, TRL) son medidas usadas para valorar la madurez de la tecnología aplicada (aparatos, materiales, componentes, software, procesos, etc.) durante el desarrollo y, en algunos casos, durante las primeras operaciones.

Quedando pendiente para su completa comercialización las fases:

  • TRL 8: PRIMER SISTEMA DE TIPO COMERCIAL – la tecnología funciona a nivel comercial a través de una aplicación a gran escala. Se perfeccionan los pequeños detalles que puedan surgir tras su uso continuado en entorno real.
  • TRL 9: APLICACIÓN COMERCIAL COMPLETA – la tecnología ha sido completamente desarrollada y está disponible comercialmente para cualquier usuario.

QUIÉN ES QUIÉN:

COORDINADOR

MIKONOS MODA es un referente en ropa multimarca y complementos en La Rioja con importantes firmas de moda como TCN, Replay, Liebeskind, Mila González o Skandal. Las hermanas Manuela y Marian Niño, socias y fundadoras abrieron su primera tienda dedicada a la venta de complementos y alta perfumería en Logroño en 1989. Desde 2002 atienden en sus espacios de moda en las avenidas Jorge Vigón y Gran Vía de Logroño. En 2014 dieron un gran salto en el negocio con la apertura de su tienda online www.tutiendamikonos.com con moda y complementos de primeras marcas nacionales e internacionales. Este año, el dossier de Modaes  (líder en información económica del negocio de la moda) “El renacer del comercio multimarca” sitúa a las tiendas Mikonos, como un referente del país.

 

SOCIO

LEITMOTIV MEDIA es una consultoría interactiva, una agencia digital especializada en el desarrollo de negocios en Internet y la comunicación online que nace con la máxima de amplificar la voz de nuestros clientes en el ruidoso mundo de Internet a través de servicios como el diseño web, comercio electrónico, marketing online, diseño gráfico / publicitario y la comunicación.

Prestando servicios desde 2003, nuestra empresa ha participado y desarrollado varios proyectos de I+D dentro del ámbito de las TIC y más específicamente en el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas al comercio electrónico.

 

PARTICIPANTE

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, fundada en 1992 a partir de las escuelas y colegios universitarios de la región, forma parte del Campus de Excelencia Internacional ‘Iberus’ y es, actualmente, el único centro público de Educación Superior de La Rioja.

Por parte de la Universidad de La Rioja han formado parte de este proyecto de I+D, los miembros de los grupos de investigación “Modeling and Simulation in Science and Engineering” e “Integral Design Group”: Prof. Dr. Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Prof. Dr. Emilio Jiménez Macías, Prof. Dr. Julio Blanco, Prof. Dr. Mercedes Pérez de la Parte, Prof. Javier Bretón Rodríguez, y el técnico D. José Manuel Sierra Soto.

 

COLABORA

NOVOSOFT SERVICIOS INFORMÁTICOS, somos un equipo de profesionales con gran experiencia en las empresas del sector comercial y en determinadas áreas de la administración pública. Desde nuestras primeras aplicaciones escritas en Cobol hasta nuestros proyectos en .NET para la Nube, han pasado más de 30 años. Nuestra especialidad es el software para empresas comerciales, disponemos de módulos para gestionar todas las fases. Desde las compras a los proveedores, hasta la venta a los clientes. Diseñamos y fabricamos software.

 

FINANCIA

AGENCIA DE DESARROLLO DE LA RIOJA, somos la Agencia que dinamiza y potencia el desarrollo empresarial en La Rioja para elevar la competitividad y fomentar la innovación e internacionalización y emprendimiento en las empresas de nuestra región, con el fin de conseguir el mayor potencial de creación de empleo.

CONTACTO:

Daniel Niño

Dr. Ingeniero Industrial

Socio y responsable de I+D+i de grupo MIKONOS

Teléfono: 941 235 657

www.tutiendamikonos.com

 

Guillermo Rivillas

Socio fundador de LEITMOTIV MEDIA

Teléfono: 941 239 242

www.leitmotivmedia.com